En éste artículo vamos a aprender cómo podemos redactar textos de calidad para nuestra página web, que sean legibles y sencillos de comprender, además de que consigan posicionar en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Deberemos conocer una serie de requisitos fundamentales a la hora de realizar nuestro contenido en cuanto a estructura, finalidad, extensión y periodicidad. ¡Vamos allá!
Redacta ya los contenidos de tu web
¿Qué es la redacción web?
Bajo mi punto de vista, podemos definir la redacción web como la investigación, planificación, elaboración y publicación de textos que sirvan como contenido de una página web y logren transmitir y/o solucionar de manera clara y efectiva el concepto que deseamos trasladar al lector.
Podemos estar hablando de un post para un blog, una ficha de venta de un producto, un guión para un video,…,cualquier redacción que se publique online.
¿Cómo resolver la intención de búsqueda?
Antes de saber cómo resolverla debemos saber qué es. La intención de búsqueda es lo que espera encontrar un usuario en base a la consulta que ha realizado cuando efectúa una búsqueda en algún motor (como por ejemplo Google).
Dicha consulta ha de ser lo más específica posible para que el usuario pueda obtener los mejores resultados y así poder resolver satisfactoriamente lo que buscaba.
El concepto de «resolver la intención de búsqueda» da para desarrollar un post extenso que haremos más adelante, por lo que simplificaremos diciendo que podemos resolverla siempre que podamos detectar y utilizar las palabras clave idóneas para posicionarnos en los motores de búsqueda, de tal forma que podamos aparecer entre los primeros resultados del buscador y los usuarios cliquen en nuestra página web.
Podemos destacar 3 tipos claros de intenciones de búsqueda:
- Informativas: son las que se realizan para buscar una información concreta (¿qué tiempo hace en Córdoba?, ¿cuántos habitantes tiene Madrid?,…)
- Transaccionales: son las búsquedas cuya intención es la de convertir, de realizar una acción como comprar unas zapatillas, descargar una aplicación,…)
- Navegacionales: son las que se enfocan en una página web determinada (noticias El País, teclado usb Carrefour, teléfono contacto Seoptimizando,…).
- Comerciales: las búsquedas se basan en la investigación sobre marcas o servicios, normalmente se busca una comparación, un listado o una descripción ampliada.
7 Consejos para redactar textos SEO
Para escribir un buen texto SEO debemos tener en cuenta una serie de factores que afectan al posicionamiento orgánico para así poder aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
Cuanto mejor sea la redacción del texto SEO, mejor visibilidad podremos obtener de los motores de búsqueda y así podremos recibir más visitas a nuestra página web.
Aquí vamos a ver una serie de 7 consejos para poder redactar un texto SEO de calidad que nos destaque entre los resultados de búsqueda:
Utiliza palabras clave o keywords
Una vez tengamos claro el tema de nuestro artículo, debemos realizar una búsqueda de palabras clave o como se llama en SEO, un keyword research. De ésta forma, cuando un usuario realice una búsqueda, nuestro objetivo será aparecer entre los primeros resultados con el fin de obtener tráfico web.
Para llevar a cabo un estudio de palabras clave, podremos utilizar herramientas gratuitas o de pago, dependiendo de si podemos permitirnos pagarlas o no.
Desarrollaré más adelante un artículo completo sobre cómo hacer un buen keyword research, pero para comenzar, podemos utilizar gratis herramientas como el autocompletado y sugerencias de Google, Ubersuggest de Neil Patel, KwFinder o Answer the public entre otras.
Una vez tengamos nuestra palabra clave principal, por ejemplo, «redacción SEO«, deberemos buscar todas las palabras clave derivadas de la misma para dar una riqueza léxica al artículo, además de indicarle a los motores de búsqueda de qué trata tu texto.
Buscaremos palabras clave de cola larga (llamadas «long tail«) que son las keywords derivadas de tu principal que incluyen 2 o más palabras y que tienen menor competencia y además son más fáciles de posicionar entre los mejores resultados.
- Redacción SEO de calidad
- ¿Cómo redactar textos SEO?
- Tips de redacción SEO
- Técnicas de redacción SEO
- Redactor textos SEO en Córdoba
Todas éstas palabras clave long tail derivadas de tu principal, deberás incluirlas a lo largo del texto, en los títulos e incluso en los ALT de tus imágenes pero sin sobreoptimizar, es decir, sin repetir constantemente las mismas, ya que podremos caer en un práctica que no gusta a Google llamada «thin content«.
Utiliza una estructura de encabezados (H1, H2, H3,…,H6)
Los encabezados o headings del texto son los títulos con lo que separamos cada sección y son de vital importancia para el SEO de nuestra página web. Gracias a ellos, podemos destacar el contenido de nuestras redacciones y mostrar rápidamente a los motores de búsqueda de qué trata el texto.
Existen 6 tipos de encabezados empezando por el H1, que será el título principal del artículo (solamente se podrá utilizar una vez por texto), pasando por los H2 que son los encabezados más importantes después del principal, los H3 serían subsecciones del segundo encabezado y posteriormente, podremos seleccionar encabezados de menor importancia: H4, H5 y H6, aunque estos prácticamente ya no se usan.
Como hemos comentado anteriormente, es muy importante incluir tus palabras clave en estos headings para poder optimizar el posicionamiento de tu web. A continuación veremos un ejemplo de encabezados que utilizaríamos con una web de coches eléctricos:
H1: Mejores coches eléctricos
H2: ¿Qué es un coche eléctrico?
H2: ¿Cómo funciona un coche eléctrico?
H2: Modelos de coches eléctricos más baratos
H3: Audi Q4 E-tron
H3: Peugeot E208
H3: BMW iX3
H3: Fiat 500e Cabrio

Meta título y Meta descripción
El meta title es el nombre de la URL que contiene tu texto tal y como la muestra el motor de búsqueda en sus resultados. La meta description es el texto que aparece debajo del meta title y que explica más detalladamente al usuario que está navegando de qué trata esa página web.
Como todo en el SEO, es importante optimizarlos y utilizar la cantidad más cercana al máximo de caracteres que nos deja utilizar el motor de búsqueda ya que si utilizamos pocos caracteres, no estará optimizado y si por el contrario los excedemos, nos apareceran completos en las SERPs.
En el caso de Google, el meta title deberá contener 65-70 caracteres como mucho, mientras que la meta description tendrá que ocupar 155-165 caracteres como máximo.
Hasta el momento, Google deja incluir símbolos ASCII o emojis que nos permitan destacar nuestra web del resto y poder mejorar el CTR (Clic Through Rate), que es el nº de clics que obtenemos en un enlace con respecto al nº de impresiones (veces que Google muestra tu web al usuario cuando realiza la búsqueda con una determinada palabra clave) que recibe.
Muchos SEOs opinarán que no, pero el meta title y la meta description influyen en el posicionamiento orgánico de una web. Por mi experiencia personal he podido ver en varios casos que es necesario optimizarlos ya que podemos conseguir mejorar nuestro ranking en Google.
Destacar contenido importante en negritas
Para redactar un artículo SEO optimizado y de calidad, necesitaremos crearlo desde 0, es decir, que el texto sea original y que no esté copiado literalmente de otro artículo. Utilizar textos copiados de otras web te conllevará una penalización por parte del motor de búsqueda, que seguramente aleje mucho de las primeras posiciones de resultados a tu web.
Nuestros textos han de ser fáciles de leer y comprender por los usuarios. Para ello debemos utilizar un lenguaje sencillo, explicar bien términos complejos, ilustrar con imágenes para dar un mejor aspecto y entretenimiento y separar los párrafos para no aburrir al lector.
Además de todo lo anterior, es recomendable destacar con negritas las palabras o frases importantes dentro del texto, con tal de que llamen la atención del lector y demos señales a los motores de búsqueda de esas palabras importantes.
Imágenes y atributo ALT
También he comentado antes que incluir imágenes de calidad y nítidas en el texto es fundamental para entretener al lector, poder conseguir una tasa de retención mayor y dar una pausa entre bloques de texto.
Por supuesto, una vez más, debemos subir las imágenes optimizadas para que no ocupen mucho espacio en nuestro hosting y se puedan cargar rápidamente, lo que a su vez nos facilitará el trabajo a la hora de optimizar la velocidad de carga de la página web.
Por otra parte, el atributo ALT es el que indica a los motores de búsqueda como Google de qué trata la imagen, qué contenido tiene, para clasificarla y poderla mostrar según su tipología. Obviamente si rellenamos siempre el atributo ALT de nuestras imágenes, se podrán posicionar por su temática y nos podrá beneficiar a la hora de obtener tráfico orgánico.
La longitud de la URL
En muchos CMS como por ejemplo Wordpress, a la hora de crear una nueva entrada, por ejemplo, nos da la opción de poder elegir el nombre de la URL o slug.
También debemos optimizar tanto la URL como su longitud, ya que gracias a su nombre podremos catalogar e indicar a Google de qué trata el texto y no debemos excedernos en su longitud, ya que utilizar más de 36 caracteres no es recomendable ya que obtendríamos una URL demasiado larga. Céntrate en utilizar aquí el título del artículo o producto.
No utilices URL en las que solamente se muestren números, fechas, letras o palabra sin sentido. Para la optimización SEO sería recomendable utilizar la palabra clave principal.
Enlazado interno y externo
El enlazado que se utiliza en un texto consiste en incluir links internos (desde dentro de tu página web) o links externos (desde fuera de tu página web) con el fin de facilitar la navegación de los usuarios entre otras URLs y de mejorar el posicionamiento web.
Para enlazar dos URLs, utilizamos los llamados textos ancla o anchor text que son los textos con palabras clave que llevan aparejados consigo un hipervínculo hacia otra URL y cuyo destino ha de ser un contenido relacionado con las palabras clave que enlazamos.
Podemos diferenciar entre 2 tipos de enlazado como hemos visto antes:
- Interlinking: se llama así al enlazado interno y son los enlaces que van desde una URL de tu web a otra. Se utilizan para facilitar la navegación del usuario, retenerlos más tiempo y además, repartir el link juice entre nuestra página web, es decir, traspasar autoridad o valor entre nuestras URLs.
- Backlinks: o enlaces externos, son los enlaces de otras páginas web que apuntan hacia la nuestra. Fundamental que estos enlaces provengan de webs seguras y de calidad, con una buena autoridad de dominio a trasferir y ayude a mejorar nuestro posicionamiento web.
¿Cómo redactar contenido de calidad?
A continuación vamos a ver unos consejos para que el contenido de tu web sea más llamativo para los visitantes:
El título es lo más importante
Cualquier usuario que encuentre tu página web en un motor de búsqueda, lo primero que verá será el título. Por supuesto, este deberá de ser llamativo, ya que estaremos mejorando nuestro CTR al recibir más clics y nos pueden premiar con escalar algún que otro puesto en los resulados de búsqueda.
De este título ya hemos hablado antes como meta title y es fundamental su optimización y que sea lo más parecido tanto al <H1> como al slug de tu artículo.
Recuerda que puedes utilizar emojis para hacer más llamativo el título y aumentar tu CTR.
Estructura del texto
Utilizar una estructura piramidal en tus textos hará que tus artículos sean más atractivos y los lectores permanezcan más tiempo leyendo y en tu web. Aquí nos referimos a utilizar los headings anteriormente comentados. Ya sabes que el más importante y el primero que has de usar es el <H1>.
Debemos crear un texto fluido y entretenido que nos incite a seguir leyendo, con el contenido más importante al inicio pero ampliando la información para que nos lleve hasta el desenlace o final.
Utiliza títulos <H2> para llamar la atención del lector y necesite leer el texto. Luego continúa con títulos <H3> para seguir reteniéndolo.
Normalmente, la mayoría de personas leen el título, la introducción y algo sobre el texto en negritas que lo lleven a comprender de qué trata. Ahí es donde tenemos que utilizar recursos como las negritas, imágenes, infografías, etc.
Elabora textos para tus usuarios
A la hora de redactar textos, debemos pensar principalmente en que son artículos dirigidos a nuestros visitantes, sin olvidar tampoco que debemos cumplir con los requisitos que nos piden los motores de búsqueda para poder rankear.
- Utiliza los títulos o encabezados que necesites dejando espacio entre renglones y párrafos. Facilita la lectura y no acumules una gran cantidad de palabras en un sólo párrafo.
- Elige un tamaño y formato de letra adecuados al estilo de tu página web, que sea fácilmente legible y le otorgue su estilo propio.
- Siempre que te sea posible, utiliza imágenes, gráficas, listas, videos, infografías,… A veces una imagen vale más que mil palabras.
- Cuidado con el color de tu texto y el fondo, tu texto ha de resaltar sobre el fondo de tu web.
¡NO ESCRIBAS COMO/PARA UN ROBOT, DIRÍGETE A TU PÚBLICO OBJETIVO DE MANERA NATURAL!
¿Cómo optimizar el contenido según el tipo de web?
Ahora vamos a ver cómo debemos adaptar nuestras redacciones dependiendo del tipo de página web con la que estemos trabajando.
Podemos distinguir entre varios tipos de webs, pero yo me voy a centrar en los 2 tipos que más trabajo: los blogs y las tiendas online.
Redactar textos para páginas web o blogs
A la hora de redactar textos para un blog, aconsejo seguir una serie de pasos para optimizar el trabajo que estamos haciendo:
Estudiar bien la temática y el contenido
Antes de redactar un texto para un blog, debemos elegir bien la temática, la/s palabra/s clave por las que queremos posicionarnos y estructurar correctamente el contenido.
Debemos antes de nada, estudiar las primeras posiciones que nos aparecen al realizar la búsqueda de tus palabras clave y observar cómo resuelven la intención de búsqueda para que tú puedas seleccionar partes de esas 3-4 webs que rankean y elabores un texto único, redactado exclusivamente por ti y que no sea una copia del resto.
Enlaza con contenido anterior
Es importante enlazar palabras con redacciones anteriores para repartir la autoridad de la que hablábamos antes y retener al lector para que siga navegando en nuestra web. También todos (o casi todos) los blogs finalizan sus artículos con contenido relacionado, es decir, post anteriores de tu misma web que pueden resultar interesantes al usuario y que permiten interactuar por la web sin salir de ella, aumentando así el tiempo de retención.
Tipo de tono
Seguramente haya muchos profesionales a los que le guste dirigirse a los usuarios en tercera persona para dar un toque de respeto.
Según mi opinión, son cada vez más las personas que se sienten cómodas y les atrae leer un texto que va dirigido a ellas en primera persona, como si las tuviésemos delante, como si le estuviésemos contando o explicando nuestro contenido en ese mismo instante.
Este tono ayuda al lector a sentirse cerca de nosotros, a sentir que ese texto ha sido redactado por una persona y no por un robot.
Responde a su pregunta con texto sencillo
Otra vez debemos destacar la importancia de resolver al usuario su intención de búsqueda. Además debemos hacerlo de la forma más sencilla para que se entienda correctamente y lo más rápido posible. Los usuarios buscan algo y lo quieren encontrar la respuesta cuanto antes.
De nada sirve que atraigamos el clic de un usuario con nuestro título y al entrar no encuentre lo que busca. Esta situación es otra mala práctica a utilizar en los motores de búsqueda ya que seguro que te penalizarán por utilizarla (cloaking).
Redactar textos para Tiendas Online
En el caso de las tiendas online, debemos centrar la calidad de nuestros textos en la home, las categorías y las fichas de producto:
Para la home y categorías, deberemos utilizar textos optimizados utilizando las palabras clave que se utilicen en el sector, que los clientes estén buscando en Google y utilizar imágenes de calidad. En éstas URLs utilizaremos los consejos de optimización que hemos visto anteriormente. Te doy unos consejos para optimizar tu home y categorías:
- Añade una propuesta de valor en tu página inicial: deja claro qué vende tu tienda, para quién y qué ventajas tiene comprar en ella.
- Crea diferentes categorías según cada producto para guiar al cliente. No todos los productos son iguales o se pueden englobar en la misma categoría.
- Ponte en el lugar del cliente: si tú entrases a tu tienda online, ¿qué te gustaría encontrar?
- Incluye una historia (storytelling): cuenta cómo se creó tu tienda, porqué vendes esos productos, qué pretendes solucionar a tus clientes,…
- Añade testimonios: que otros clientes vean que anteriores compradores están satisfechos con su compra es una de las mejores formas de incitar a un nuevo cliente a tramitar y finalizar la compra.
Sin quitar importancia a la home (la URL más importante de nuestra web) y a las categorías, llegamos al punto álgido de una tienda online: las fichas de producto. Muy importante optimizarlas ya que son el pilar fundamental de una tienda online: el producto o servicio. Puedes seguir estos pasos para optimizarlas:
- Escoge correctamente el nombre del producto: el título de la ficha de producto es vital, en éste caso es nuestro <H1>, debemos elegirlo con exactitud para optimizar el title y Google sepa qué producto se vende. Aconsejo utilizar keywords long tail que estarán menos competidas para aprovechar esas búsquedas.
- Descripción del producto: la mayoría de tiendas online disponen de una descripción corta (hasta 100 palabras) y una más ampliada (al menos 300 palabras en adelante). En la corta, céntrate en explicar concisa y rápidamente las cualidades del producto. En la descripción larga podrás utilizar más titles (del <H2> al <H6) para explicar con exactitud cada especificación del producto, además de poder seguir utilizando otras palabras clave. Nunca copies una descripción del fabricante ya que suelen ser muy cortas y pobres en contenido.
- Mejora la usabilidad: debemos hacer que el cliente se encuentre agusto navengando por nuestra web. De lo contrario, nunca nos realizará una compra. Distingue bien las llamadas a la acción, el botón añadir al carro o comprar, la oferta/promoción que aplicas y adapta el formato a cada dispositivo (responsive).
- Incluir fotografías y vídeos: estos archivos juegan un papel fundamental a la hora de convencer a un cliente de realizar una compra. La calidad de las imágenes de tu producto ha de ser exquisita ya que el cliente debe sentir que puede ver el producto como si lo tuviese delante. Se puede hacer una experiencia más real incluyendo vídeos de alta definición. Además, con las fotos y vídeos podremos retener más tiempo al cliente y aumentar la posibilidad de que finalice la compra.
- Productos relacionados: finaliza la ficha de cliente enlazando con fotos y nombre del artículo a otros productos. Quizás el cliente haya añadido al carrito el producto que estaba viendo o no le haya gustado y busque otro dentro de tu catálogo. Aprovecha la oportunidad de que siga navegando entre tus productos.

¿Cuál es la longitud recomendada para un artículo de blog?
En este tema las opiniones de redactores, SEOs y creadores de contenido será bastante dispar. No existe una longitud adecuada para un determinado artículo, pero sí podemos sacar conclusiones de la experiencia que muchos expertos nos comparten.
Podrás leer en blogs de SEO que con artículos publicados de entre 500 a 900 palabras, existen muchos post que posicionan en los primeros puestos debido a que son textos intermedios, aptos para publicarse y promocionarse en redes sociales y que incluso evitan aburrir al lector.
Según se puede leer en internet e indican otros estudios, los post que posicionan mejor en los motores de búsqueda son aquellos que tienen una extensión mayor a las 1000 palabras. Son artículos considerados largos y son amados por los buscadores ya que son textos muy detallados, informativos y útiles.
Las estadísticas indican que los artículos mejor valorados por Google son los que tienen una extensión alrededor de las 2500 palabras.
Como ves, no hay una extensión fija a la que debas ceñirte a la hora de elaborar tus textos, pero sí podemos establecer una serie de parámetros según el tipo de artículo:
- Entre 100 y 300 palabras: son publicaciones cortas, dirigidas a las redes sociales y al marketing.
- Entre 300 y 600 palabras: longitud intermedia y recomendada para los blogs. Es muy efectiva para el SEO de una web.
- De 750 a 1000 palabras: estos artículos tienen una longitud considerable y se consideran textos detallados que tienen una extensión apta para la audiciencia.
- De 1000 palabras en adelante: artículos que buscan posicionarse en los motores de búsqueda, con publicaciones muy detalladas y alto contenido de información.
¿Cada cuánto tiempo debemos publicar nuevos artículos?
Nadie indica cuántos post debemos publicar cada día, semana o mes, pero sí hay un detalle que nos puede dar una pista clave. Motores de búsqueda como Google han incorporado a su algoritmo el llamado «freshness«, lo que indica que le gusta recibir contenido fresco lo más actualizado posible. Por lo tanto, si nos referimos al SEO, cuantos más artículos y nuevos publiquemos, mas relevancia tendremos para Google.
Normalmente, se suele recomendar publicar a diario contenido en tu blog, aunque sabemos que elaborar un contenido de calidad no se puede desarrollar diariamente. Publicar constantemente hará que tu web crezca rápido y aumente su tráfico orgánico.
En caso de que no podamos publicar a diario, aconsejamos que elabores al menos 2 o 3 artículos semanales. También habría que adaptar el ritmo de publicación al tema que aborde nuestro blog. No se publica igual en un blog de cocina (diariamente) que en un blog de eventos (quizás semanalmente).

Y aquí finalizo este completísimo artículo sobre cómo redactar contenido de calidad para tu página web. Espero que os haya gustado y sobretodo os sirva para poder tener una idea clara de cómo elaborar tus textos y además posicionen. Muchas gracias por leerle y te veo en otro post. Saludos.
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